“Se sufre pero se goza”

El reconocido humorista venezolano, Laureano Márquez, visitó Bogotá y tuvimos el honor de recibirlo en Celebrities Suites & Residences.

Aunque es español de nacimiento (4 de Julio de 1963, Tenerife, Islas Canarias), Márquez se crió desde muy pequeño en la hermana República Bolivariana de Venezuela. Con apenas cuatro años de edad descubrió su vocación humorística; a los cinco rompió una cortina para hacerse una sotana y convertirse en cura: aspiración que le duró muy poco puesto que a los seis años tuvo su primera novia y dejó los hábitos.

Hoy en día es autor de tres libros de humor: Se sufre pero se goza (éxito total); El código bochinche (con 9 ediciones ya publicadas) y Amorcito corazón.

Laureano Márquez es politólogo de la Universidad Central de Venezuela: título que logra luego de cursar clases en derecho, filosofía y teología. Sin embargo, ya con un diploma serio en mano, opta muy pronto por abandonar las ciencias políticas y dedicarse de lleno al humorismo.

Durante diez años hace parte del programa de televisión Radio Rochela, transmitido por Radio Caracas Televisión (RCTV), el cual parodiaba a artistas, políticos, telenovelas y concursos como Miss Venezuela. Allí se recuerda su imitación del papa Juan Pablo II y su papel como libretista.

En 1991, escribe el guión del disco “Las Odas de Emilio Lovera”, interpretado por su colega, Emilio Lovera. La producción fue vetada y sus responsables tuvieron que comparecer ante el Ministerio de Transporte y Comunicaciones por supuestamente ofender al entonces presidente, Carlos Andrés Pérez. Cinco años después Márquez vuelve a trabajar con Lovera en el programa de humor A primera vista de Radio Caracas Televisión. En 1998, también con Emilio Lovera, conducen el espacio radial Qué broma tan seria, a través de la emisora Kiss FM: un programa donde los dos comediantes le hacían una fuerte crítica a la política nacional durante las elecciones generales del 98.

Como su trabajo humorístico ha sido seguido muy de cerca por los organismos de control de Venezuela, Márquez ha sabido expandir sus horizontes a México, Colombia, España, Bolivia y más recientemente a Argentina, en donde participó en el Concurso Panamericano del Humor y obtuvo el primer lugar. Con obras de teatro como La Reconstituyente (un honor a la Constituyente de Hugo Chávez), con más de seiscientas representaciones a lo largo de dos años en toda Venezuela, Márquez ha batido récords taquilleros.

Un punto importante de su carrera que cabe resaltar es su esfuerzo por dejar un legado de nuevos humoristas en el país. Es así como ayudó a formar La Degeneración de Relevo: un grupo de jóvenes comediantes, que con su apoyo, ya son reconocidos a nivel nacional y actuales impulsores del “stand up comedy” en el país.

Laureano Márquez estuvo de visita en Bogotá con motivo de su presentación en el teatro del Colegio Gimnasio Moderno el pasado 4 de Diciembre. Allí presentó al publico bogotano su monologo, Sit Down.

Por la gran ubicación de Celebrities Suites (justo enfrente del Gimnasio Moderno), Laureano Márquez no tuvo que dar mayores pasos para llegar al escenario de su presentación. Para todos los colaboradores de Celebrities Suites & Residences fue un gran honor poder haberle servido a este gran embajador del buen humor a nivel mundial durante su estadía en Bogotá.

 

 ¡Gracias por preferirnos!